Técnicas de impresión

Técnicas de impresión

Técnicas de impresión que pueden usarse según el tipo de producto.

 

Serigrafía Plana

La serigrafía plana, comúnmente conocida como “estampado” es una de las técnicas de impresión más conocida y empleada. Es un método de impresión económico que puede usarse tanto para tirajes cortos como para grandes tirajes.

 

 

 

 

 

 

Mediante esta técnica primero se crea una trama de impresión en una malla tensada en un marco, con la ayuda de una espátula se transfiere la tinta a través de la malla y se estampa color por color, después se traslada a la máquina de secado.

Es una técnica utilizada para multitud de productos como: camisetas, bolsas de tela, bolsas de papel, madera, cerámica, plástico y otros materiales.

Las ventajas de la impresión de serigrafía son: Excelente relación calidad/precio, reproducción del color perfecta, durabilidad de los artículos, impresiones resistentes a muchos lavados.

 

Serigrafía Circular

Es una técnica de impresión manual y a diferencia de las anteriores se realiza sobre una superficie curva, redonda o cónica. Se utiliza una máquina adaptada para imprimir objetos cilíndricos.

 

 

La pieza se coloca de forma manual. El marco de malla o plancha se desplaza al mismo tiempo que gira el artículo y la espátula se mantiene fija, de esa forma se transfiere la tinta a la superficie del producto y queda impreso el diseño sin deformaciones y la pieza queda lista para el secado.

Entre las técnicas de impresión, es la que requiere de la supervisión de una persona con conocimientos del proceso, la intervención de una persona cualificada va a determinar la calidad de trabajo final.

Se aplican a objetos de forma circular como botellas, tazas, frascos, tomatodos, mugs, lápices, lapiceros, incluso para objetos de dimensiones mayores como baldes o bidones, entre otros.

 

Tampografía

Es un tipo de impresión que se elabora transfiriendo la tinta de un tampón de silicona o caucho al producto seleccionado. Primeramente se confecciona una placa metálica “cliché” revestida de una emulsión fotosensible donde se graba la imagen por un proceso químico, formando un huecograbado. Colocada esta placa en la maquina tampográfica es cubierta de tinta y barrida por una cuchilla, posteriormente un tampón de silicona presiona sobre el grabado de la placa recogiendo la tinta del huecograbado y transportándola sobre la pieza que será impresa por contacto.

 

 

Una de las grandes ventajas de la tampografía es la gran definición que aporta y la rapidez del secado de las tintas, lo que permite que se puedan imprimir varios colores consecutivamente. Además, es ideal para producciones en grandes tirajes.

En productos metálicos no tiene tanto agarre, por lo que para este material se recomiendan técnicas de impresión láser UV.

La tampografía permite transferir una imagen sobre superficies cóncavas, cilíndricas e irregulares, además de superficies planas, gracias a la elasticidad de los tampones de silicona. Además, es una de las técnicas de impresión ideal para imprimir en piezas pequeñas ya que se logra una mejor calidad en detalles pequeños. Su técnica hace que la impresión sea altamente fiel al diseño, y además es duradera en el tiempo.

Imprimir imágenes con alta precisión en productos pequeños y curvos no es fácil, pero la impresión por tampografía lo hace posible.
La tampografía es un técnica de impresión utilizada para aplicar diseños en superficies irregulares, con sustratos de plástico, vidrio, cerámica y algunos metales.

 

Grabado Láser

El grabado en láser es un método de impresión que no necesita contacto para realizar el marcaje, tampoco requiere la confección de placas, cliché o mallas, lo que ahorra tiempo de producción y le permite versatilidad en los cambios y correcciones. La tecnología láser permite imprimir directamente desde una computadora todos los detalles con máxima precisión. Se emplea comúnmente en superficies de madera, metal, vidrio o goma.

 

 

Mediante el haz de luz láser se erosiona la superficie, primero se fija el producto en la cama de la máquina impresora para que no se mueva, luego se calcula en la computadora las coordenadas de ubicación, el tamaño y la cantidad de repeticiones que se desea.

Con esta técnica no se puede estampar el producto con colores, ya que el color resultante es el que aparece tras erosionar la primera capa del objeto.

La calidad y resultado de la grabación son productos personalizados de apariencia muy profesional con un marcaje prácticamente imborrable, lo vemos presente en artículos de aluminio, artículos en madera, llaveros grabados, bolígrafos metálicos o memorias usb personalizados, es una técnica que recomendamos a nuestros clientes cuando buscan dar a los productos un toque exclusivo, y elegante y duradero.

 

Sublimación

Consiste en realizar un diseño por computadora que se imprime en un papel especial mediante una impresora digital que utiliza tintas para sublimación. Luego las tintas del diseño en dicho papel impreso se transfieren a la superficie del artículo, utilizando una plancha térmica, aplicando calor sobre el papel transfer. El calor causa el proceso de sublimación.

La sublimación es una técnica de impresión ideal para prendas deportivas, ya que no tapa el poro del tejido y permite la transpiración, aunque también puede aplicarse en productos como tazas publicitarias y otros.

Con esta técnica la impresión no tiene tacto y es transpirable, lo que permite lucir el diseño sin la sensación de tener una pegatina pegada. Por otro lado, la calidad fotográfica es óptima y su impresión es durable con el paso del tiempo.
Es un método que se utiliza muy bien en el área textil y que resulta ideal para impresiones de muchos colores o imágenes fotográficas. En telas se recomienda que contengan mayor porcentaje material sintético o de preferencia que sean 100% poliester.
Esta técnica es ideal para sublimar por completo tu producto o para superficies grandes, siendo muy recomendable que los fondos sean blancos para que el color se adapte al máximo.
También se subliman tazas, platos, gorras y otros artículos especialmente tratados para soportar la transferencia de tintas sublimadas.

 

Bordado

El bordado es una sistema de impresión textil en la que el diseño a realizar se digitaliza “ponchado” con un software de diseño de perforación mediante el que la máquina lee el patrón y mueve sus agujas de forma automática para definir el diseño programado.

Existen máquinas bordadoras de 1 cabezal o aguja, de 6 cabezales, 8, 10, 20 y más. Se emplea para todo tipo de prendas textiles, aunque las más recurrentes son las camisas de vestir, polos de manga corta, toallas de playa o de baño y gorras personalizadas.

Es una técnica que ofrece acabados de gran calidad y aporta un toque distintivo al producto final, además es muy duradero.
Los precios varían según la densidad del logo y tamaño. En general los costos se determinan según la cantidad de puntadas de hilo que se utilicen y no de los colores empleados.

 

Transfer Digital

El transfer digital es un tipo de impresión que se realiza directamente sobre el soporte del diseño. Se imprime el diseño realizado por computadora en un papel especial transfer que contiene un recubrimiento de vinilo, se refila o corta el papel a la forma deseada y luego se acopla a la prenda a personalizar utilizando una plancha de calor. Cuando el vinilo entra en contacto con el calor, se fija la prenda textil.

Es de las técnicas de impresión de personalización que se utiliza para logotipos de muchos colores, ya que proporciona un marcaje de calidad fotográfica del diseño. Se emplea sobre todo en artículos textiles como camisetas blancas básicas y sudaderas personalizadas.
La calidad de los colores es notable y la definición del diseño es exacta. Puede tener acabados mate o brillante, igualmente puede transferir aplicaciones en colores metálicos, nacarados, fosforescentes, luminiscentes, entre otros. Al igual que el sublimado, el costo no está en función a la cantidad de colores, sino más bien al tamaño de impresión y tipo de transfer.

 

Transfer Serigráfico (Cerámico o Vidrio)

El transfer cerámico es un método de estampado de alta calidad para materiales como vidrio, cerámica y porcelana.

Mediante esta técnica de impresión el logo se estampa mediante serigrafía en un papel calca, este se adhiere cuidadosamente al artículo a personalizar. Posteriormente se lleva el producto a un horno especial a temperatura de unos 800 grados centígrados. De esta forma la calca queda pegada y firmemente fusionada a la superficie cerámica o de vidrio. Este tipo de impresión tiene una gran durabilidad y permeabilidad, lo que le permite ser lavado múltiple veces y expuesto a líquidos y altas temperaturas sin perder sus cualidades originales.
Es un método que utilizamos para jarras de cristal, vajillas de cerámica y sobre todo para tazas personalizadas, con una gran ventaja, permite el uso de lavavajillas y microondas sin que afecte a la estampación del producto, la cual apenas sufrirá desgaste.

 

Repujado al calor

El repujado al calor es una técnica de impresión térmica en la que se utiliza un troquel de metal “cliché” con la forma del diseño a estampar. Se imprime por medio de calor y presión sobre el artículo produciendo un relieve con la forma del diseño.

Este sistema se utiliza en materiales como biocuero, cartón, papel, madera y plástico, entre otros. Esta técnica ofrece muy buenos resultados en productos como cartapacios, agendas personalizadas o libretas publicitarias.
Con acabado de calidad se consigue destacar el producto, sumado a la durabilidad y resistencia a los lavados que ofrece.

 

Impresión Digital UV

La impresión digital UV es un método de impresión moderno, se usan impresoras especiales también llamadas “impresoras de cama” debido a que los artículos se colocan en una base o plataforma que posee la impresora. El cabezal de impresión se coloca sobre la superficie del producto según el volumen que este posea, es decir que imprime artículos de diferente altura. La impresora usa tintas especiales fotosensibles de modo que al aplicar la luz UV, esta queda perfectamente adherida al objeto, consiguiendo una impresión duradera y seca al instante.

Es una de las técnicas de impresión que permite imprimir en una amplia variedad de colores. Por otro lado, si se quiere imprimir sobre objetos transparentes la impresora puede configurarse para que utilice tinta blanca y así obtener un resultado visible.

Gracias a su rápido secado y a la baja absorción de tinta del objeto las imágenes impresas quedan muy nítidas, ya que la tinta se mantiene en la superficie exterior del producto.
Es un método de impresión económico por sus bajos costes de producción y con tiempos rápidos de elaboración debido a su secado instantáneo.
Se aplica a muchos materiales, como: plástico, goma eva microporoso, cristal y acrílicos, la madera o el aluminio, así como otros metales.
Como resultado se obtiene un estampado en el objeto de máxima calidad y durabilidad, resistente al agua, rayaduras y que no pierde color.

 

Vinil Ploteado

El plotter de corte es una herramienta que se utiliza para cortar diseños, están pensados para trabajar específicamente con vinilo. Estos equipos permiten un volumen medio o alto de producción debido a que realizan cortes de materiales en tiradas largas.

Un plotter de corte también se puede utilizar con algunos papeles transfer y se suele utilizar, en este caso, para eliminar el fondo, refilar y transferir solo la parte impresa del papel.

El vinilo textil es una muy buena opción para estampar diseños de colores sólidos en textiles como camisetas, pantalones, gorras, bolsas de tela, etc.

Con el vinilo de rotulación podrás crear, entre otras cosas, mensajes o diseños para decorar paredes, puertas, cristales y mucho más.
Con este material podrás crear productos como posters, etiquetas o pegatinas, entre otros.

Este sistema de impresión debido a su gran formato y la versatilidad de materiales con los que puede trabajar, es muy útil también en la impresión de afiches, carteles, planos, bolsas de papel, empaques e inclusive documentos de gran tamaño.


nuestros clientes